Top Bottom Home Site Map Topic Previous Next Top
philjohn.com
philjohn.com
home \ essays & papers \ by topic \ cultural studies \ el español y los hispanohablantes en los EE.UU.
 

EL ESPAÑOL Y LOS HISPANO-
HABLANTES EN LOS EE.UU.

Section Index


  1. Conquista
  2. Inmigración
  3. Condiciones Sociales
  4. El Español en los Estados Unidos
  5. La Raza y la Discriminación
  6. Apéndice: Mapas y Estadísticas
  7. Bibliografía

  What's Related  
  Subseq. Pages - Essays & Papers  
 






1. Conquista

Con el aumento del territorio los EE.UU. en el siglo19, territorios que antes eran de otros países y pueblos fueron añadidos al territorio. Entre 1845 y 1853, Florida y grandes partes ahora formando el Sur-Oeste del país, extensos territorios fueron conquistados en los que la cultura hispanola predominaba. Eso era el inicio de la mezcla de las culturas anglofónicas e hispanoas.







2. Inmigración

Los estados unidos son un país en el que la inmigración ha sido importante en toda su historia. A causa de la falta de manos de obra durante la segunda guerra mundial, numerosos Mejicanos entraron en los EE.UU. y se quedaron allí en las ciudades y estados de la costa pacífica. Hasta 1960, habían formado grandes barrios hispanos en ciudades americanas como El Paso o Detroit y el más grande, con quinientos mil habitantes, en Los Angeles.

Pero desde los años seisentos, la inmigración ha incrementado rápidamente. En 1960, 3 millones de hispanos vivían en las EE.UU., en 1970, 9 millones y en 1990, 20 millones. Inmigrantes ilegales son capaces de aumentar este numero por 7 o 12 millones. El orígen de los inmigrantes en la mayoría de las veces es de Mejico, otros provienen de Puerto Rico, Cuba y - desde los años 60 - de Guatemala, El Salvador, Peru y otros países de la América del Sur y de la América Central.

La población hispana en los EE.UU. es la más creciente. En 2010, los hispanohablantes constituirán un 38% en California y la mitad en Los Angeles; y en 2035 los hispanohablantes presentarán una quinta parte de la población total.







3. Condiciones Sociales

La mayoría de los hispanos es pobre y en muchos casos hay deficiencias el la enseñanza que gozaran, pero las condiciónes han mejorado en los últimos años, especialmente debido al aumento de la consciencia de sí mismo y de la cultura hispanola. En el pasado, la lengua española ha sido visto como elemento negativo en la cultura anglofónica. Pero hoy, y probablemente en el futuro también, la economía ha empezado a interesarse por los hispanos como un mercado creciente.

Éxitos recientes de artistas y actores hispanos pueden mejorar la situación y promover la cultura hispana. Películas como "El Mariachi", "Desperado" y "La Máscara del Zorro" pueden mostrar partes de una cultura hispana que no es muerta sino una viva y atractiva.

Artistas y músicos como Ricky Martin, Jennifer López y Cristina Aquilera ahora tienen su lugar en el Mainstream de la cultura americana. Algunos verbos españoles ya se utilizan en la lengua americana - el español y la cultura hispana ya no son extranjeros. ¿Cómo sería posible eso si en ciudades como Los Angeles y Nueva York los hispanohablantes ya no representarían una minoría sino un gran parte de la población?

Pero hay una diferencia: La población hispana non está representado en la legislativa, no está formando la capa superior de la estructura social. Sin embargo, poco a poco la situación mejora.







4. El Español en los Estados Unidos

Una de las causas de la pobreza de los hispanohablantes era - y es - la lengua. Inmigrantes que buscan trabajo y no saben hablar el inglés no obtendrán un buen empleo, no ganarán mucho. Por eso, muchos hispanos en el pasado han dejado su lengua y su cultura a favor del lenguaje y cultura angloamericanos.

Sea como sea, en los años noventa, la importancia del español ha crecido, sobre todo en la enseñanza secundaria. Junto con la lengua, la cultura y el modo de vivir pueden reganar su importancia. ¿Por qué no sería posible aprender el inglés y mantener su identidad cultural?

El español ocupa el quinto lugar en la internet. Pero la mayoría de las páginas españolas son las de los EE.UU. El español en los EE.UU. contiene anglicismos, pero eso es normal. Una lengua que no cambia está muerta. Lo más importante es que se habla la lengua.







5. La Raza y la Discriminación

Quiénes son los hispanos? Muchas veces se oye hablar de los hispanohablantes como una raza propia. Pero ésa es una construcción artificial. No hay razas en la biología - la raza es una categoría politica. En las colonias hispanas, por ejemplo, era posible volverse blanco por comprar uncertificado de ser blanco, independientemente del fenotipo.

Opresión y discriminación sólo pueden ser posibles cuando se crea diferencias artificides. No se distingueran entre indígenes y blancos hasta que eso parecía ser un problema para algunos. Los africanos incluso no fueron denominados "raza" hasta que la raza blanca fue inventada por comerciantes de esclavos.

Los hispanos fueron creados una raza desde los años setenta. Es mucho más fácil restringir y coartar una cultura extranjera si ésa a la primera vista es algo totalmente diferente de la cultura propia.

Además, hispanos no son un grupo homogeno. Hispanos pueden ser Mejicanos, Puerto-Riqueños, Peruanos, Cubanos; de igual modo, blancos pueden ser anglosajones, franceses, italianos o alemanes; y eso es solamente el inicio de la deconstricción del término raza. La categoría de la raza no sirve a los pueblos.

No hay ninguna integración de nuevos elementos sin intercambio. No es posible exigir que los hispanos asimilen la cultura anglosajona. En una sociedad multi-cultural, todos los miembros influyen an todos. Intentar prohibir ese proceso puede retardarlo, pero no impedirlo. El crecimiento reciente de la importancia del español es una señal de eso.







6. Mapas y Estadísticas (Apéndice)

6.1. Historia

cf. http://xroads.virginia.edu/~MAP/terr_hp.html -
U.S. Territorial Maps 1775-1920

6.2. Minorías - Distribución

cf. http://www.census.gov/geo/www/mapGallery/RHOriginPD-1990.html -
Race and Hispanic Origin Population Density of the United States: 1990

6.3. Estadísticas

6.3.1. Población

- población total:
total 266,792  
hispanos 29,703 11,1%
blancos 191,791 71,9%
otras minorías 45,298 17,0%
Otros 2,206 7,4%

- origen de los hispanos
Méjico 18,795 63,3%
Puerto Rico 3,152 10,6%
Cuba 1,258 4,2%
America Centr. / d. Sur 4,292 14,4%

6.3.2. Pobreza

- sin empleo
total 5,6%
hispanos 9,2%
blancos 4,3%

- bajo del límite de la pobreza
total 13,7%
hispanos 29,4%
blancos 8,6%

- origen de los hispanos sin empleo
Méjico 12.249 9,5%
Puerto Rico 2.134 11,4%
Cuba 1.049 6,1%
America Centr. / d. Sur 3.190 6,9%
Otros 1.563 11,5%

6.3.3. Salarios (empleo a tiempo total)

- salarios < 10.000 $ p.a. - hombres
total 4,1%
hispanos 8,3%
blancos 3,4%

- salarios > 50.000 $ p.a. - hombres
total 24,8%
hispanos 8,9%
blancos 28,4%

- media de los salarios - hombres
total $32.144
hispanos $21.055
blancos $35.441

- salarios < 10.000 $ p.a. - mujeres
total 6,6%
hispanos 12,1%
blancos 5,7%

- salarios > 50.000 $ p.a. - mujeres
total 9,4%
hispanos 4,7%
blancos 10,5%

- media de los salarios - mujeres
total $23.710
hispanos $18.664
blancos $24.889



(US Bureau of the Census, March 1997, http://www.census.gov)







Bibliografía

  • Theodore W. Allen. The Invention of the White Race. Vol. II: The Origin of Racial Oppression in Anglo-America. London/New York: Verso, 1997.
  • Alan Brinkley. The Unfinished Nation. A Concise History of the American People. New York: McGraw-Hill 21997 .
  • David A. Hollinger. Postethnic America. New York: BasicBooks, 1995 .
  • Arthur M. Schlesinger, Jr. The Disuniting of America. Reflections on a Multicultural Society. NY: W.W. Norton, 1991/1998.
  • Juan Vera. "El español en los Estados Unidos" ECOS, mayo 1999. 42-46

PJK
February 8th / 18th, 1999 [HTML Version]





© Phil John Kneis. all rights reserved   ·   philjohn.com - internet diary · poetry · serial photography

philjohn.com
pjkx.com
The Arts Circle